Cuerpo de una mujer fue encontrado flotando en el Río Bogotá
Cuerpo de una mujer fue encontrado flotando en el Río Bogotá
Wikicommons
12 Mar 2019 09:46 PM

Peñalosa sostiene que en 8 años se descontaminará el río Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Bogotá aportará tres billones, la CAR 1.5 millones y la Gobernación 8.000 millones de pesos para descontaminar el río.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que ya están listos los recursos para la descontaminación completa del río Bogotá, que prevé se completará en su totalidad en el año 2026, junto a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). 

Según el anuncio del alcalde, serán invertidos más de cuatro billones de pesos para distintos proyectos como la construcción de la planta de tratamiento de agua residual Canoas, que tendrá un funcionamiento similar a la de la planta El Salitre que iniciará su funcionamiento en 2021. 

“Con la aprobación de las vigencias futuras por parte del consejo directivo de la CAR completamos los recursos que se necesitan para descontaminar por completo el río Bogotá. Así, Bogotá aportará tres billones de pesos, la CAR 1.5 millones y la Gobernación de Cundinamarca cerca de 80.000 millones”, dijo Peñalosa. 

“Ya está muy avanzada la construcción de la planta El Salitre contratada por la CAR. Es un proyecto muy avanzado y ahora también estamos próximos a iniciar la construcción de la planta elevadora de Canoas”, cuya licitación se abrirá en los próximos días en su etapa de precalificación, anunció el alcalde. 

Lea también: Murió 'Chucky' tras recibir botellazo en la cabeza por pelea de barristas en Engativá

Por su parte, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, dijo que las vigencias futuras destinadas para este proyecto quedarán comprometidas durante 30 años de operación de las plantas que deben estar listas y funcionando plenamente en 2026. 

“Este era un propósito que estaba agendado en la ciudad desde el año 1950, desde la época del alcalde Mazuera. Nos demoramos casi 70 años para poder prosperar en la necesidad de poder recuperar integralmente el río Bogotá”, aseguró Franco. 

El director de la CAR agregó que el 80% de la contaminación de ese río es culpa de los bogotanos y con el trabajo de ambas plantas que funcionarán allí, se beneficiarán los habitantes de municipios como Soacha. 

Finalmente, el alcalde Peñalosa aseguró que en municipios cercanos a Bogotá se implementan pequeñas plantas de tratamiento de aguas que harán trabajos complementarios de descontaminación y afirmó que esto beneficiará, también, al río Magdalena que recibe la contaminación del río Bogotá y sus afluentes.