Transmilenio
Nueva propuesta del presidente Gustavo Petro para subsidiar transporte público en el país.
COLPRENSA
3 Sep 2023 08:28 AM

A pagar pasaje de Transmilenio con el recibo de la luz: propuesta del presidente Gustavo Petro

Erika
Villanueva
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa mencionó que esta idea del presidente Petro es fácil y rápida de implementar. 

Este sábado 2 de septiembre el presidente Gustavo Petro propuso en su cuenta de X la posibilidad de impulsar un nuevo subsidio para el sistema de transporte público

De acuerdo con lo planteado por el mandatario colombiano, este nuevo subsidio ayudaría a solucionar la crisis económica que afrontan algunas de las principales ciudades en materia de transporte.

"Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas", escribió el jefe de Estado.

Lea también: Abren convocatorias para trabajar en las superintendencias; hay más de 4.000 empleos

De esta manera, agregó que "se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes".

Entre los argumentos con los que sustentó esta propuesta, el presidente Petro se encuentra mayor fluidez en las estaciones, pues no habría la necesidad de controlar las tarjetas, por lo que los colados también estaría resuelto. 

Aunque hubo muchos en contra de esta idea del mandatario, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mencionó que es una 'buena idea'. 

"Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho, está subsidiado en casi todas partes", escribió Peñalosa. 

De interés: Duplicado de la cédula, ¿cuánto cuesta y cómo solicitarla por internet?

Agregó que "el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más. No porque sea gratis, la gente va a pasear todo el día en bus o metro".

En esa misma línea, dijo que esta idea del presidente Petro es fácil de implementar. 

"Yo he propuesto avanzar hacia eso cobrando por el uso del carro con rastreo satelital. Pero la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro. Tendría una repercusión internacional importante", finalizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital