Parque Chingaza en Cundinamarca.
Cortesía: Parques Nacionales.
18 Abr 2024 12:51 PM

Galán dio esperanzador dato sobre embalse Chingaza y la expectativa que tiene

Andrés
Prieto
El funcionario recomendó a los ciudadanos que sigan adoptando medidas para ahorrar agua.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la situación de los embalses sigue siendo muy crítica, pese a unas leves lluvias que se presentaron en las últimas horas.

De acuerdo con el funcionario, el último registro de consumo en la ciudad en medio del racionamiento fue de 16,02 metros cúbicos por segundo, un poco más de los 15 metros cúbicos que son la meta de la administración distrital.

“Este 17 de abril el consumo fue de 16,02 metros cúbicos por segundo. La meta es 15 metros cúbicos. Tenemos que consumir aún menos agua. Con corte al 17 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,07%. La meta de abril es llegar al 20%, cada gota cuenta”, dijo Galán.

Lea también: Carrotanques, la solución de agua en Bogotá para el racionamiento

Ante esto, la Empresa de Acueducto de Bogotá mencionó que a partir de la fecha se analizarán los consumos y se aplicará la medida se desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de agua y que se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio.

Por tal razón, los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes), deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, que aparecerá en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico así:

Lea también: Max Henríquez pronostica los días que lloverá en los embalses que abastecen a Bogotá

- Bogotá: $3.380,84 por m3 superior al límite.

- Soacha: $3.105,39 por m3 superior al límite

- Gachancipá: $2.384,24, por m3 superior al límite

- Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 superior al límite

Esta medida adoptada por la EAAB-ESP exceptúa a los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.