ALO
ALO
Alcaldía de Bogotá
28 Feb 2019 10:34 AM

La ALO Sur, a un paso de concretarse

Alerta
Bogotá
Tras casi 60 años de espera, la obra finalmente verá la luz.

La movilidad en el occidente y el sur de Bogotá es uno de los temas de mayor interés por parte de los capitalinos. Los trancones que se presentan en vías como la Avenida Cali o la Autopista Sur generan malestar en la ciudadanía, que reclama una solución.

Durante décadas, diferentes administraciones han visto la necesidad de crear la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) como una solución a este problema. Una nueva vía que conecte el sur de la capital desde el municipio de Soacha con el norte, que se extienda por el occidente de la ciudad y que permita descongestionar las entradas a Bogotá, que cada día enfrentan un tráfico caótico por la cantidad de carros, buses y vehículos de carga.

Un proyecto de esta envergadura se planteó desde 1961. Sin embargo, los años han pasado y problemas legales, administrativos o falta de voluntad política han impedido que este importante corredor se concrete.

Fue solo hasta 1999 cuando, en la primera administración de Enrique Peñalosa, se compraron los predios necesarios para realizar la obra, con una inversión de $187.935 millones de la época. Pese a esta multimillonaria inyección de recursos, en los años siguientes muchos de los terrenos adquiridos fueron invadidos. 

Hasta la actual Alcaldía Peñalosa se empezó a estructurarse el proyecto de la ALO por medio de la recuperación de los predios y el desarrollo de estudios y diseños. 

“Esta va a ser la vía más importante del país en los próximos años, ninguna otra va a tener tanto tráfico como esta”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, quien también destacó que la avenida no solo servirá para que transiten gran cantidad de vehículos, sino que también servirá para facilitar la movilidad de las personas que viven en el sector.

“Es un proyecto que hacemos en equipo con la ANI y que hemos venido trabajando los últimos años. Tendrá TransMilenio, unas aceras de 16 metros de ancho con ciclorruta para que se mejore la vida de los habitantes de los sectores por donde pasa”, añadió el alcalde.

Infografía de la ALO
Infografía de la ALO
Sistema Integrado Digital - Anderson Rodriguez

¿Cómo será la ALO Sur?

La ALO será la avenida más grande de Bogotá, con 49,3 kilómetros de largo. Dada la magnitud de la obra, el proyecto será construido por etapas, siendo el tramo sur el primero en ver la luz.

Esta primera etapa irá desde Chusacá, en el sur de Soacha, hasta la Calle 13. La ALO Sur será construida por medio de una Alianza Público Privada, es decir, el Distrito no aportará dinero a la obra, sino que todos los recursos serán dados por el sector privado. El proyecto será financiado por medio de una concesión a 25 años.

Actualmente los diseños del proyecto están terminados y se estima que la adjudicación se dé en octubre de este año, una vez se dé la aprobación final de la APP por parte del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte.

En total, este tramo costará $974.000 millones y tendrá una extensión de 24 kilómetros. Servirá como una nueva entrada a la ciudad desde el sur y descongestionará el suroccidente de la capital al servir de vía alterna a la Autopista Sur, la Avenida Cali y la Calle 13.

Estará conformada por dos carriles express por sentido, así como aceras amplias de 16 metros de ancho y grandes ciclorrutas, parques y alamedas. Se estima que la ALO Sur beneficie a dos millones de personas de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, así como los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.

Además, permitirá que los tiempos por trayecto se reduzcan en 30 minutos. Además, dejará una reserva vial para que en el futuro se pueda construir una nueva troncal de TransMilenio.

También contará con 46 puentes para proteger cuerpos de agua, dos intersecciones a desnivel y 153.000 m² de espacio público. Toda la obra generará alrededor de 1.800 empleos entre directos e indirectos.

La Alcaldía espera dejar para las futuras administraciones los estudios completos del trazado restante de la ALO hasta la Calle 245, los cuales estarán culminados a mitad de 2019. 

Así las cosas, la segunda mitad de este año se pasará a una evaluación rigurosa de las posibles fuentes de financiación del proyecto, entre las cuales no se descarta que se realice una nueva APP.

Contenido patrocinado.

Fuente
Sistema Integrado Digital